Indice dei
Va Pensiero

ITALIAN - COLOMBIAN NETWORK
Organo Ufficiale della Associazione Italiani in Colombia - AICO
(P.G. Nro 375 Risoluzione 17 Giugno 2003)


     
Ezio Matteucci
Complementariedad e integracion entre Colombia e Italia
     
 
 
Complementariedad e integración entre Colombia e Italia, es un tema que Ezio Matteucci, empresario toscano de San Miniato, desde hace cuarenta años en Cartagena, tiene bien claro y lo demuestra en lo que hace en lo que piensa. Y cuantas cosas hace y cuantas piensa!! Ezio es un remolino de energía y proyectualidad alimentado por un innato sentido de curiosidad y exploración, el todo reforzado por la típica simpatía y dinamicidad contagiosa de “toscanaccio” DOC.
San Miniato (Pisa)
Ezio elabora sobre el potencial de desarrollo económico Colombia/Italia que el mismo hace años demuestra con su actividad en el sector de los curtidos. “Colombia es fuente de materias básicas e Italia las transforma y valoriza”. Llegó a Cartagena hace 40 años con su padre en búsqueda de pieles de serpientes (su familia ya poseía en San Miniato, en Toscana, una actividad de curtido aun hoy operativa y gestionada en loco por su hermano) y acabó por dar nuevamente vida y proyectualidad a una nueva vida de cultivo empezada muchos años antes por un químico y un empresario, los dos de Cuneo.
Es muy interesante escucharlo cuando cuenta las historias de estos primeros italianos llegados a Cartagena; son historias en las cuales casualidades de la vida (muchas veces muy divertidas y aventureras – Ezio en el curso del tiempo ha recogido documentos, fotos, testimonios que antes o después acabaran en un interesante libro) se unen a capacidades creativas, talentos profesionales y empresariales, o sencillamente a un gusto para la vida siempre alimentado por un profundo sentido de pasión por lo que se hace, el todo en puro estilo italiano. Ezio continua su cuento “en cuarenta años que vivo aquí he vivido cosas buenas y malas pero siempre mirando adelante. Mi padre, siempre fue un estimulo para mi y mi hermano, me decía: ‘Ezio, cuando manejas el carro mira siempre delante a ti, lo mas lejos posible.’
Cartagena de Indias
Entre ‘toscanacci’ la intensa es inmediata y fluida con mucha sinceridad y genuinidad; pronto nos encontramos hablar de cosas profundas, de valores y principios que nos guían en la manera de ver e interpretar la vida, las complejidades del mundo de hoy sea en Colombia pero también en nuestra Italia; la vitalidad de los jóvenes que se necesitan estimular y canalizar; la importancia de la familia como referencia; la necesidad de una verdadera proyectualidad en el trabajo; la importancia de exprimir un sentido de responsabilidad social y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los demás.
Vamos visitando la empresa y nos damos cuenta de cómo el sea apreciado y respetado; el tiene la experiencia el golpe de ojo del artesano y el instinto del empresario de amplias visiones. También su empresa se abrió a las dinámicas globales con todas las complejidades, problemáticas y oportunidades que estos comportan. Una afirmación suya rinde la idea de su sentido de patriotismo: “a paridad de precios entre compradores chinos e italianos no hay duda que la prioridad es siempre por Italia!”
Ezio es una persona de visión, ha puesto concretamente en práctica los estímulos del padre. Mira adelante en búsqueda de nuevas ideas al paso de los tiempos y muchas veces adelante en comparación a los tiempos mismos: por ejemplo hace años que posee en San Miniato un poder totalmente autosuficiente de un punto de vista de recursos energéticos y de gestiones orgánicas de energía y recursos reciclables. El todo utiliza sistemas que se integran con el ecosistema natural y que el describe en detalle transmitiendo el mismo sentido de proyectualidad y pasión que pone en su trabajo. Pero el sentido de visión y proyectualidad Ezio no lo exprime solo en el trabajo o en proyecto ambientales, también el arte y la cultura son para el aspectos muy importantes se le nota visitando en su casa en Cartagena (se deleita también tocando el mandolin) y en pasado a estimulado y contribuido activamente a organizar en la ciudad galerías de artes en la cual expusieron pintores toscanos.
El tiempo pasa siempre muy rápido cuando se esta con Ezio; el remolino de ideas y reflexiones sobre pasado, presente y futuro es instancablemente envolvente. Son personas como el, con experiencia de vida vivida y la continua gana de hacer y de explorar de un muchachito, que hacen verdaderamente la diferencia al interno del contesto social y económico en el cual se encuentran; que sea Italia o Colombia no importa, cuando se es persona que “miran adelante, lo mas lejo posible” se encuentra siempre la manera de progresar entre altibajos e inspirar muchos otros a hacerlo. Fuerza Ezio!
Riccardo Paterni

 
Vapensiero Network: Se avete domande o volete offrirci la vostra collaborazione scriveteci: aico.vapensiero@gmail.com
 
POR FAVOR CONFIRMAR SI RECIBEN ESTE NETWORK SOLO CLICANDO AQUI, GRACIAS.

PER FAVORE CONFERMARE IL RICEVIMENTO DI QUESTO NETWORK
SOLO CLICCANDO QUI, GRAZIE.